IV ENCUENTRO DE CAMINO ESCOLAR

El jueves 27 de octubre tendrá lugar el Seminario Educativos de Movilidad Infantil en las Ciudades (IV Encuentro de Camino Escolar) en el Centro de Recursos Medio Ambientales de Cristina Enea Donostia-San Sebastián.



Son muchas las iniciativas que desde distintas instancias (gobiernos municipales, centros educativos, ONG...) se vienen poniendo en marcha en los últimos años con el objetivo central de recuperar la ciudad para la infancia, de que niñas y niños puedan ser -sean de hecho- agentes activos en el proceso de creación colectiva -urbanística, social y cultural- de nuestras ciudades. 

En este contexto, la posibilidad de desplazamiento y utilización autónomos de las calles por parte de la ciudadanía infantil cobra una relevancia especial, y por ello encontramos un número significativo de proyectos, bajo la denominación genérica de “Camino Escolar”, que están abordando la cuestión en poblaciones muy diversas y con diferentes perspectivas y metodologías. 

Fundación Cristina Enea y el Ayuntamiento de San Sebastián, con la colaboración del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), ha querido promover, a través de la organización de esta jornada, el encuentro e intercambio entre personas que trabajan por mejorar la movilidad autónoma infantil en la ciudad. 

Objetivos del seminario 

1.- Promover el encuentro de representantes y cuerpo técnico de ayuntamientos, entidades, centros educativos y ONGs, implicados en programas de movilidad infantil urbana, con el fin de facilitar el intercambio de experiencias, metodologías, recursos y buenas prácticas. 

2.- Impulsar el aprendizaje mutuo, la colaboración o la coordinación de esfuerzos a partir del análisis de diferentes experiencias y modelos de trabajo, así como de la identificación y debate en torno a las dificultades en el desarrollo de los programas de camino escolar. 

Programa 

9:00 h Presentación de asistentes y plan de trabajo 

9:30 h a 11:30 h Ponencias Marco 

¡A la calle! El derecho de los niños al aire libre. Heike Freire, periodista y educadora. Ciudades que dan juego. Marta Román, Geógrafa Debate e identificación de ámbitos de trabajo 

11:30 h a 13:30 h Presentación de experiencias (buenas prácticas) 

Moderación: María Sintes Experiencias: 

· Zarautz: "Erabil dezagun bizikleta" · ConBici: "Con bici a la escuela" · Donostia-San Sebastián: "Eskolako Bidea. Juntos mejoramos la ciudad" · Madrid: “Evaluación del Programa Madrid a Pie. Camino seguro al cole” 

13:30 h a 14:30 h Piscolabis 14:30 h a 16:30 h Taller 

Identificación de Dificultades en la implementación de programas de “Camino Escolar” 

16:30 h a 17:30 h Visita técnica a la exposición: ‘Caperucita camina sola’

..........................................................................................................................

Inscripción: 943 45 35 26 / cristinaenea@donostia.org No de plazas limitadas