ANDANDO PARTICIPA EN EL PLENO DEL CONSEJO SUPERIOR DE SEGURIDAD VIAL

El pasado 2 de junio de 2011 el Foro de organizaciones peatonales ANDANDO estuvo presente en el Pleno del Consejo Superior de Seguridad Vial. La participación de nuestra entidad en este importante órgano colegiado ha significado un gran logro para las asociaciones españolas de viandantes que desde los años noventa venimos defendiendo los derechos de los peatones en las ciudades de nuestro país.

A lo largo de la sesión de dicho Pleno se trataron gran variedad de temas de caracter nacional e internacional como el lanzamiento del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020  promovido por las Naciones Unidas, la modificación a 110 Km./h del límite genérico de velocidad para turismos y motocicletas en autopistas y autovías, medidas que ya apoyamos en su momento y que esperamos se mantenga en el futuro, o  el Informe sobre accidentalidad en el año 2010, punto que permitió exponer algunas de las importantes mejoras que ha vivido nuestro país en seguridad vial.

Durante la presentación de la Estrategia de Seguridad Vial 2011 - 2020 de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, Director General de Tráfico expuso los principales retos a lograr en los próximos años, destacando desde el punto de vista de nuestro colectivo los siguientes: 
  • Reducir los atropellos. Su siniestralidad ha disminuido en torno al 40% entre 2003 y 2009. No obstante, se ha reducido un 10% menos que la media, pasando a suponer un 14,6% de la cifra total de fallecidos, al 17,3% en 2009. Entre otras actuaciones sobre este colectivo, se pretende promover los desplazamientos a pie como modo de movilidad eficiente y proporcionar espacios seguros para los peatones.
  • Movilidad segura en las ciudades. Para conseguir una movilidad segura de los usuarios más vulnerables en las ciudades, se adaptarán las normas a las nuevas necesidades del ámbito urbano y los ayuntamientos proporcionarán espacios y entornos públicos seguros.
  • Más ciclistas sin que aumente su tasa de mortalidad. Para proporcionar un desplazamiento seguro de estos usuarios, teniendo en cuenta que habrá un millón más de usuarios en la próxima década, se promoverán los desplazamientos en bicicleta como modo de movilidad eficiente, se mejorará la capacitación y actitudes de los ciclistas, y se les proporcionarán espacios seguros.
Dentro del apartado final de ruegos y preguntas, Pablo Barco, el coordinador de ANDANDO, tomo la palabra para agradecer la participación en el  Pleno del Consejo Superior de Seguridad Vial y para recordar la importancia de no olvidar el lema del 2º Encuentro de ciudades para la seguridad vial, "Protagonista: EL PEATÓN". En este sentido resaltó la importancia de mejorar la movilidad sostenible en las ciudades a través de la coordinación de las políticas destinadas a favorecer a los peatones, las bicicletas y los ususarios del transporte público en buscar el bien común.

En opinión de Barco las políticas dirigidas al peatón no deben quedarse en las peatonalizaciones de determinadas calles de los centros sino que debe enfocarse además a otros aspectos que puedan mejorar la condición peatonal en el conjunto de cada ciudad objetivo en el que puede ayudar una apuesta fuerte por los Caminos Escolares Seguros, la próxima reforma del Reglamento General de Circulación y la futura creación del Observatorio para la movilidad urbana en la Administración General del Estado.